jueves, agosto 05, 2010

HTML5, capítulo 1, "Web SQL Database"

Por fin va llegando HTML5 ( usuarios de IE, pónganse las pilas ) y hay que volver a aprender a hacer páginas webs. No sólo hay una nueva especificación de html, sino también de las hojas de estilos ( CSS3 ), así que, a estudiar otra vez, la forma actual de trabajar se va casi a la basura.

Quería empezar por los "web sockets" que me llaman mucho la atención ( es la muerte del XMLHttpRequest ), pero por alguna extraña razón, aún no están implementados en apache. De momento, la base de datos "Web SQL Database".

En resumen, se define una API accesible vía javascript con la cual interactuar con objetos de tipo base de datos trabajando igual que con una base de datos relacional normal y corriente ( sqlite, vamos ).

Hay que reconocer que la potencia es brutal. Eso de poder tener base de datos sin tener que montar toda la infraestructura del lado del servidor es increíble. ¿La pega?, para mí las bases de datos relacionales son el pasado. Tener que volver a escribir sentencias sql, mmm, como que apesta un poquillo ( son un fiel de hibernate y familia ). Es una pena que no lo hayan definido como una base de datos orientada a objeto, pero bueno, será cuestión de escribir otro entorno de persistencia XD.